lunes, 9 de agosto de 2010

Todo el mundo tiene un sueño…

   Y es cierto, por muy banal que sea ese sueño, todo el mundo acaricia la oculta esperanza de conseguir algo más: novia, dinero, un coche… En mi caso lo último se ocupa de llenar mis sueños de toda clase de fantasías acerca de obtener mi coche favorito; un Plymouth fury 57´.

   Y es que en eso de soñar, los gustos son muy particulares; sin importar si nuestro nivel monetario es el suficiente o simplemente el codiciado objeto se va a quedar en eso: un sueño codiciado pero imposible… Espero no ser muy poético, ya que para un blog de mecánica estas reflexiones no pegan, así que paso un poquillo a relatar la historia de este portento de la mecánica (jejejejeje…)

   Antes de empezar debo decirles, adorados lectores, que del Plymouth fury no existe una sola versión, ya que fue fabricado ente 1956 y 1978; periodo en el que convivieron distintas generaciones (hasta seis, ¡increíble!) Las distintas generaciones fueron:

                                                                     1 Primera generación 1956-1959
                                                                     2 Segunda generación 1960-1964
                                                                     3 Tercera generación 1965-68
                                                                     4 Cuarta generación 1969-1973
                                                                     5 Quinta generación 1974-1975
                                                                     6 Sexta generación (Gran Fury y final del Fury) 1975-1978

   LA MARCA: Poco conocida y una de las pocas cosas que al autor de libros de terror Stephen King le obsesionan, ya que la marca y más el automóvil arriba señalado (Plymouth Fury años 57/59) aparecen en una de sus novelas más destacadas (Christine) posteriormente llevada al cine bajo el mismo título y la dirección de John Carpenter. Fue absorbida durante una fusión empresarial que hizo que muchos modelos se perdieran (como el fury) pero que otros mantuviesen el nombre Plymouth hasta la década de los noventa en la cual la aparición y más rápida desaparición del Plymouth Prowler produjo la quiebra total de la franquicia Plymouth que quedó totalmente relegada al olvido bajo la tirana dirección de Chrysler. En sus años de vida llevó al mercado modelos míticos del “muscle” americano (cosa de la que tratará mi próximo artículo, ya en mente) como el: Plymouth Barracuda, Plymouth GTX o anteriormente el Plymouth Súperbird -modelo aclaratorio, de cómo el alcohol hace perder el buen gusto a los enmaquetadores y diseñadores, pero también modelo de cómo la aplicación de la tecnología de la época supo desarrollar automóviles de tan lujosas prestaciones (en cuanto al motor se refiere)- en la década de los sesenta.

   HERMANOS (COMPETIDORES) DEL PLYMOUTH: con mis escasos conocimientos del mundo tras la segunda guerra mundial, he podido -y no sin esfuerzo- realizar una abanico de marcas y modelos competidores del Plymouth: empezando por la Ford (click aquí para seguir el enlace) podemos considerar rivales a sus míticos modelos todos conocidos por su frescura en la época, tales como: Mustang, Cheetah… etc. Pero hay unos grandes -o porlomenos yo lo considero así- desconocidos como son: Studebaker, Torino, Gran Torino; que solo al verlos nos provocan al evocación de tiempos pasados; con motores de 3100 cc. en gasolina, carburadores de 3 cuerpos, motores hemisféricos… tiempos en los que un turbocompresor diesel no existía y en los cuales el galón de súper no pasaba de los treinta centavos. Otras marcas ya conocidas, como Dodge (con sus éxitos del Challenger, Charger, Charger R/T), Chevrolet (Impala, Camaro, Foose Camaro), Chrysler, Datsun (de estos había tres contados), Pontiac (380) o sin ir más lejos nuestro SEAT 1430 (ole, ole y ole…) Nunca está de más recordar la producción (un tanto escasa a decir verdad) de la DMC con su ingeniero estrella, muerto recientemente John DeLorean y su DMC 12 -base para la película Regreso al Futuro- cuya producción no se halla detenida a pesar de la quiebra de la fábrica. Aunque parezca increíble la verdad es que la producción está activa, cosa que se detalla en el siguiente vínculo (click aquí para ver el video en youtube)

   CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL BÓLIDO: El fury se vendía solo en color blanco y carrocería cupé, con acabado de aluminio dorado en 1956, 1957 y 1958. De 1965 a 1974, las ventas de Plymouth se elevaron en gran medida a la popularidad del nombre. Plymouth realizó de nuevo en 1965 un nuevo modelo, el Fury estaba disponible en cuatro tipos de acabado, denominado Fury I, Furia II, III y acabado deportivo, que se uniría a los precios de modelos de la competencia como el Bel Air, Impala e Impala SS, que tenían un estilo de carrocería muy similar.
En 1959 presentó el Plymouth Fury deportivo como su modelo de gama más alta, y se renunció a sustituir el nombre "Fury" por el de Plymouth Belvedere. Al hacerlo, en la gama Fury ahora sólo figuran automóviles y camionetas, así como un rígido cupé y sedán, mientras que en la serie deportiva sólo había carrocería cupé y descapotable.

   MOTOR: Fabricante: Plymouth Division (Serie A “Dual Fury V-800”) – Tipo: Otto, atmosférico – N° de Cilindros: 8 en V (90°) – Diámetro: 101.6 mm (3.906 in) – Carrera: 84.1 mm (3.312 in) – Desplazamiento Comercial: 318 CI – Cilindrada Real: 317.5 in³ (5204 cm³) – Relación de Compresión: 9.25:1 – Construcción: Bloque y culatas de hierro fundido – Refrigeración: Líquido – Distribución: Árbol de levas central en el bloque con transmisión por cadena (OHV / dos válvulas por cilindro accionadas por varillas, balancines y taqués sólidos) – Alzada [Admisión / Escape]: 11.43 mm (0.405 in) / 11.43 mm (0.405 in) – Válvulas [Admisión / Escape]: 46.7 mm (1.84 in) / 39.6 mm (1.56 in) – Sistema de Alimentación: Carburadores gemelos de cuatro cuerpos en tándem con apertura por etapas, flujo descendente (Carter WCFB) – Escape: Doble (baja resistencia) – Potencia Máxima (SAE bruta): 290 bhp (216 kW) @ 5400 rpm – Torsión Máxima (SAE bruta): 325 lbf•ft (441 N•m) @ 4000 rpm – Potencia Específica: 0.91 bhp/in³ (41.5 kW/L).

   Espero que como primer artículo sea bastante completo, deseando que tanto detalle técnico no haya resultado aburrido; mis mejores deseos para ustedes; queridos lectores y HASTA LA PRÓXIMA.



<= A la izquierda Plymouth fury 59
<= De nuevo a la izquierda un Plymouth Barracuda
<= Plymouth Superbird

1 comentario:

  1. Oye, el "post" fenomenal... muy util, ya se algo más de este bolido (como tu lo llamas). Saludos desde Mexico!!!

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